jueves, noviembre 17, 2005

Le hago frente al snobismo y a los cripticismos.




Ya estoy harto del contagio a la enología. Ese que hace que el aproximamiento al vino sea desacomplejado y hedonista. Me parece que no hay que hacer que el vino sea algo dificil de entender.

No hay que poseer tecnicismos para disfrutar de un vino. Me parece que sólo una sensibilidad al placer. Ahora, si es por interés, existen escuelas buenísimas que enseñan a degustar acidez, dulzura, y tal.

También se puede viajar. Así se aprenden las diferentes gustaciones para un malbec, un syrah....

La realidad, pareciera marcar lo contrario: EL mundo del vino es sofisticado, y caro.
Hum..me aprece que no. Lo ideal es empezar por vinos simples, y no caros. Cuando conozcamos un poco más, ahí sí, se puede entender por que existen vinos sofisticados, y caros.

Tambien, claro, existe la magia de la etiqueta. Si uno compra un buen champagne, como el DOm Perignon, paga lo de adentro, claro..pero... cuanto del precio corresponde a la "magia de la etiqueta"?

pasa con todos los vinos, achampagnados, o no. Si estamos en un lugar "high" vamos a pagar irremediablemente más de lo que vale, sólo por el hecho de tomarlo ahí y no en otro lado.

Saliendo del vino..un porroncito de cerveza (si, la de 350 cm3) en La Boca, sale $12 pesos. O U$$ 4. Y bueno, la República de La Boca, lo vale. Pague y no chille. O no lo tome. Es así de simple.

Creo que las cualidades del vino no están solamente en el líquido en sí, si no en lo que representa.
Si uno toma Bordeaux, puede tener...remembranza de la zona y sus castillos. Si toma Dom Perignon, puede pensar en Marilyn Monroe. O uno de Toscana. Que se yo.

También los rituales som importantes. EL Champagne es el único vino que se toma de pie, el resto, se toma sentado.

También veo que el gran valor del vino está en las costumbres. Tanto en Francia como acá, no se toma mucho vino al mediodía. Se prefiere a la noche, con amigos, en cenitas locas. Entonces, se prefiere una buena botella de tinto, a dos mediocres. Y qué es bueno, o malo..lo decidimos nosotros.

O un vino de 5 mangos con amigos no es infinitamente mejor que uno de $20 en soledad??

Entonces, dejémonos de joder: Los buenos vinos, son simplemente, aquellos que nos hacen sentir bien-

Ya ta, lo quería decir: métanse el snobismo y la críptica en el orto, y DISFRUTEN. Que de eso se trata.

2 comentarios:

ArielMun dijo...

No entendiste NADA del post.

"A mi me gusta el Bosca y de snob no tengo ná." -> esta frase te delata.

Iba orientado o otra clase de gente..pero dejá: otro día me explayo, hoy estoy hecho una loca.

Igual, no era muy importante.

Amélie_Diké dijo...

Y sep, es lo que yo pensaba. Y como no conozco un carajo y tampoco me importa....Yo tomo los que me gustan a mí, se llamen como se llamen. Por ej: el Santa Julia, me gusta...qué onda con ese? berreta?. Y si está agrio o ácido, cualquiera con paladar y papilas gustativas se puede dar cuenta. Qué catar, ni catar!!!.
O debe ser que conozco una persona que me parece una perfecta idiota y pagó un curso de catación de vinos (sí, pagó). Para eso que me paguen a mí, ja. Será prejuicio?.
Saludos varios.

A*