viernes, julio 13, 2007

Por que la cerveza es mejor que Jesus?



1 - Nadie te va a reventar por no beber cerveza.
2 - La cerveza no te dice cómo tener sexo.
3- La cerveza nunca ha causado guerras importantes (ni inquisiciones, ni cruzadas sangrientas).
4 - La cerveza no fuerza a los menores de edad, que no pueden pensar por sí mismos.
5- Cuando tenés cerveza, no te la pasás tocando puertas ajenas intentando que otras personas tomen una.
6- A nadie quemaron en hogueras, colgado en una horca, o torturado hasta la muerte por defender una marca de cerveza.
7- No tenes que esperar más de 2.000 años por una segunda cerveza.
8- Hay leyes que dictaminan que las etiquetas de cerveza no pueden mentirle a usted y que deben informarle sobre el daño que le acarrean a su salud.
9- Podés demostrar la existencia de la cerveza.
10- Si consagraste tu vida a la cerveza, hay grupos que pueden ayudarle.

miércoles, julio 11, 2007

Convención Internacional

Me despertó mi propio ronquido y una erección incómoda. En la mano tengo un vaso con un líquido extraño y en el mentón una baba congelada.
A mi alrededor veo carteles en un idioma desconocido para mí, lo cuál no es raro. En fin, me incorporo y veo que a un lado está mi valija y una carta enviada por un tal Smirosky.

Aparentemente estoy en Israel y mis instrucciones consisten en asistir a una convención internacional de degustadores, catadores y sommeliers. Una mezcla de alegría y tristeza me invade, por lo que me voy arrastrando hacia la puerta y subo al primer taxi que espera presas.

El chofer es Palestino y me trata con condescendencia ya que cree que soy judío. Le aclaro que soy argentino y que si bien según sus creencias yo podría llegar a ser o no judío, soy ante todo, argentino, un país con dos copas del mundo. Un país en serio, con excedente de territorio y sin fanáticos religiosos.

Le queda la duda acerca de si soy o no judío, pero doy por terminada la charla y me dedico a hablar por teléfono, por que ahora tengo teléfono y hay que usarlo. Marco algunos números al azar y pregunto si ese país es ese país. Si saco una charla, mejor.

Llegamos a un centro de convenciones completamente fortificado, alambrado y electrificado. Pasamos la requisa y el hombre me deja en el playón de estacionamiento. De despedida le pregunto si tienen pensado perder la paciencia en serio alguna vez.

El salón está colmado. Veo caras conocidas, promotoras, bodegueros de todos lados, y parece que no va a estar tan mal a pesar de los 50 grados que se registran en el exterior. Esos 50 grados podrían llegar a justificar el cúmulo de creencias demenciales de esta gente.

Le pregunto al joven que monta guardia si no les hubiera convenido pedir un territorio un poco mejor, pero no nos entendemos y decido ingresar.
Aquí adentro se está bien. No hay fanáticos a la vista, por lo que me acerco al stand de bodegas Suizas. Me recibe Kurt Weittzer, un hombre robusto y bien alimentado.

Luego de las presentaciones, me convida con un Chardonnay delicioso, un Magritte de muy buen bouquet y las turbinas van arrancando. Pido repetir el Chardonnay delicioso, varias veces porque la verdad es que está Deli-cioso.

Y entonces, veo que el tipo no está solo, lo acompañan tres gordos alpinos criados a base de pate de cerdo y chorizo colorado. Los saludo y les pregunto a título informativo ¿lo de ser neutrales es en serio? No acusan recibo, y me llenan la copa de cata con un Monnersans que no está nada nada mal para ser neutral.

Repito, combino con una más de Chardonnay y antes de despedirme les pregunto si en los deportes también son neutrales o simplemente malos.
Les prometo volver, y me cruzo enfrente, al sector de los bodegueros de Europa del Este. Los han ubicado a todos juntos, como a un grupo de leprosos mendicantes. Pero estos son duros como el acero de Odessa, bien merecen una visita.

Ni bien pongo un pie en su territorio, la vieja maquinaria soviética comienza a funcionar. Un representante de cada país, banderita en mano, se me acerca, se presenta y me entrega una folleteria agobiante que rechazo de inmediato. Por suerte hay un rumano sensato que me acerca una copa con un brebaje de buen color. Los demás parecen entender como es el asunto y se arremolinan a mi alrededor, a escuchar mis veredictos.

Rosado de Hungría, Torrontés de Bielorrusia, Tempranillo de Polonia y la cosa se va complicando. Les pregunto si realmente creen que van a poder comercializar esto en el mundo civilizado y me miran asombrados. El delegado ruso entiende un poco más, y me convida con un copón de vodka helado. El tsunami arrasa con la bazofia, y la cosa mejora bastante. Ellos son 7 en total, sin contar a los gorditos Suizos, que me miran con ganas desde el local de enfrente.

Entonces, mientras recargo con un poco mas de ese verdadero elixir les digo con voz de Calculin: la verdad, me dan un poco de lástima. Tenían un imperio, incidían en la política del mundo, ¿y ahora? mendigando un poco de atención, cagados de frío.

Se miraron unos a otros un poco confundidos. Si, haciendo fila para ver si los dejan entrar en la comunidad económica europea! Déjense de joder! Que quieren ir a ver ¿el Pompidou? ¿el aeropuerto de Barajas?

Me invitaron al depósito, me pusieron un gorrito de cosaco y me entraron con todo: pica hielos, sacacorchos, me pusieron un dogal, me metieron mucho churrigueresco, me clavaron un chuzo en el cerviz, y me talonearon de palomita a la Pedro Poy.

Se suman los bodegueros de Kazajistan, Kurdistan, Mozajistan, y ofrecen vino espumante. Repito 6 o 7 veces porque no puedo creer que estos sinvergüenzas crean que esto es vino.

Escuchen: ustedes antes iban a los mundiales, viajaban a la luna, estaban a la vanguardia en casi todo ¿y ahora? ahora son un grupo de pobres tipos de pobres países!

Me ensillaron, se pusieron espuelas y me pegaron una jineteada con mucha sangre y rebencazos. Por entre los párpados deformados y mientras le pedía a Adrian que me los cortara, miré sorprendido al grupo de suizos, que escudriñaban gustosos de lejos. Súmense fabricantes de cucús! Les vamos a mandar una bomba con 10000 pendejos tomadores de paco, a ver que mierda hacen! Neutrales afeminados!!

Se cruzaron temblando de emoción, y me castigaron con unas rametas de pino radiata, me rociaron con fondue hirviente y me sacaron todo el efectivo que tenía.

A lo lejos pude ver al famoso critico catalán Jordi Garç i Molt reírse como un demonio mientras le entregaba dinero a un grupo de bodegueros peruanos, que munidos de chumaceras, cornucopias y sarracinas, avanzaban hacia mi.

Escapé hacia la planta alta, con mis papillas ardientes y las nalgas moradas, pero antes de olvidarlo todo anoté en mi laptop con ipod wifi usb f4: los países de Europa del este fabrican un vino individualista e intrascendente, fiel reflejo de sus tibias existencias actuales.

lunes, julio 02, 2007

Picada 15 - Para el partido Argentina - Colombia


Bueno, hoy es la gran revancha, en la Copa América, para la benemérita (versito, ja) Selección argenta.

Nos ganaron 5 a 0, los negros de mierda , cafeteros del orto.

Asi que hoy no me van a agarrar desprevenido: Me planté dos tubos de un excelente Picada 15, un cuatrivarietal que se las trae:





Tiene 40% Cabernet Sauvignon, 30% de Malbec, 20% Merlot y un 10% de Pinot Noir. Linda mistura.

Las uvitas, cultivadas a 300 msnm (metros sobre el nivel del mar, por si algún menso no lo entiende) en San Patricio del Chañar, en Neuquén. Llegan derechito por la provincial 7, Picada 15. 5 años guardaditos en barricas de noble madera. Ñam ñam. Muy muy riquito.

Es bien rubí, furioso, y tiene un olorcito como a pimentón. El dejo a frutas rojas, lo deja, por supuesto, el malbec.

Es bien pero que bien frutado, muy comprensible para cualquiera que le ponga onda.-

Este VINAZO se fermenta y macera a 26 o 28 grados durante unos 10 días. Ahi le ponen las levaduras, va a acero inoxidable unos 6 u 8 meses, de ahi a barricas de madera unos 5 años y luego 3 meses más en botella.

Y sale a la venta.

Si se compran un par de botellitas... háganme caso: espérenla 2 años, y ábranlas.

No sé que están esperando apra ir a la bodega amiga, comprarse 3-4 tubos, encanutarlos, y brindar por mí el Año Nuevo del 2009-2010. La puta madre, no puedo estar ilustrándolos todo el tiempo, che!!

Vamos Argentina CARAJO!


(Beeerp!)

Un ejemplar digno de beber!

Bueno, no todos saben, pero tengo gente muy allegada, relacionada con el periodismo.


Hace poco, mandaron a uno de ellos a Mendoza, por el temita de los camiones parados por el temporal de nieve en el Cristo redentor. Algo así como 3000 mioncas de un lado, y del otro. De Argentina y Chile, para aquellos que no tienen ni puta idea de dónde queda el Cristo Redentor.


Cuando lo despedía, por que viajaba a la madrugada, le tiré, como al pasar: "Traeme un vino, gay!" (entiéndase que hay una "coma", o sea, el "gay" fue un cariñito para él, y no un pedido explícito para que traiga un vino flojito...)


Bueno, lo dije como a veces digo "Qué frío hace, la puta madre!!" , esas cositas. Una frase más. Ya me había olvidado del pedido, y luego de 5 días, cuando ya volvió, "N" (su inicial) , me dice:


- Acá tenés, no me olvidé!

- Oia.. estemm.. bueno..gracias!!! Me recagó! Una frase al viento, y ahí lo tenía, ya en mi manito, deseoso de beberlo.


Señoras, señores, el EXCELENTE Familia Valencia, Syrah, 2006

(el gordo papa de la foto soy yo, por que me gusta verme, soy una cosa muy egocéntrica!)

Ahh que lindo beberlo, chicos.


No me quedó otra que entenderlo, y averigurar. Resulta que esta familia, que tiene un pequeño viñedo, empezó con este tema de la producción vitivinícola a mediados del siglo XX, abasteciendo de uva a otras bodegas que necesitaban materia prima.

A medidiados de los ´90 (no sé por que se me ocurre que eran menemistas, ja!) empezaron a "largar" sus propios vinos.


Sólo probé el Syrah, pero ya me agendé para sacudirle al Bonarda, al malbec, al Cab. sauv. al Tempranillo. Y encima, tienen bivarietales: El Coupague. meten una cepa en barricas de roble francés, la otra en barricas de roble americano, misturan y el corte, según dicen por ahí, es excelente, cosa que no siempre sucede en los bivarietales. Habrá que comprar un par de botellitas!


Este Syrah, que es del único que podría decir algo, es bien rojo, con algunas vetas violetas: es raro eso, en un Syrah. Menos taninos en polvo, seguramente, algo bastante más artesanal que otras bodegas. Tiene un olorcito como a frutas rojas, y bastante "pimentoso" en boca.

Cae suavecito.. ideal para beberlo con alguna picada suave...

Me gustaría también probarlo con carnes blancas, aunque bueno, la tradición marca que la gallina y el tiburón, van con blanco, que para mí, no es un vino, es una porquería.


Esta botellita que tengo acá es una edición limitada. La número 122 de una tirada de 500 botellas. Búsquenlo en alguna bodega amiga.


Por lo pronto, hoy rajo a conseguir el bivarietal, me pido unn pollo con chimichurri + unas fritas, y me pongo a ver el aprtido de la selección. Doppo les cuento que tal me fué.


El precio? Ah, ni puta idea. Pero por la presentación, el corte, y la edición limitada..debe andfar en unos 20 mangos en bodega, el doble si nos sentamos a morfar en algun bodegón y figura en carta. Pero ojo, que el precio lo tiré al voleo, eh?


En fin: le pongo 8 criticones, y me voy a "Tinta Roja", mi bodega amiga, a ver a cuanto la caja.


Saludos!