viernes, octubre 12, 2007

Mistico y legendario, el SYRAH!

Gracias a ADRIANA, que me lo mandó al mail, esta buenísimo leerlo, para aprender. Besos, Sureña!!

Historias y leyendas
Místico Sirah. Vino de tiempos remotos y orígenes inciertos. Tal vez proveniente de la ciudad persa de Schiraz, en el actual Irán, o de Siracusa (Sicilia). Historias y relatos derivados de la similitud de los nombres –Sirac, Syra, Sirah y Syrac- y de la antigüedad de este cepaje. El sello de la tradición lo encuentra en Francia, en la zona norte del valle del Ródano y la versión del Nuevo Mundo en tierras australianas, donde ha se ha erigido como variedad emblemática. En ambos sitios, se traduce en vinos con aromas a violetas y casis, y ligeros toques de ahumados. Tintos opulentos y vigorosos, con gran cantidad de taninos y materias colorantes que le permiten envejecer muy bien.
A Francia, según una de las teorías que narran su historia, llegó de la mano de los colonos griegos. Otra versión afirma que esta variedad ya estaba implantada en el Ródano en tiempos de la ocupación romana; mientras una tercera ubica el acontecimiento en el siglo XIII, y cuenta que fue un ermitaño el responsable de haberla llevado a ese valle francés. Allí, es el varietal predominante de los vinos de Cote Rotie, Condrieu, y más al sur (en un ambiente más templado) forma parte, conjuntamente con otras 12 variedades, del famosísimo "Chateau-neuf du Pape".

Cosmopolita
Debido a la calidad que alcanzan sus uvas, este cepaje se ha extendido a todo el mundo vitivinícola, alcanzando una superficie cultivada de 287.000 ha. Además de Francia y Australia, es posible encontrarlo en California, Nueva Zelanda, Italia, España, Grecia, Sudáfrica, Brasil, México y Argentina.
Aquí, se cultivan alrededor de 7.915 ha (ubicado después del Malbec, la Bonarda y Cabernet Sauvignon), sobre todo en las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. En esta última existen unas 5.000 ha de Syrah implantadas en su mayoría, en el oasis Este (integrado por los departamentos Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz), donde alcanza su mejor expresión.

La ecología preferida
Aunque se adapta en forma óptima a diferentes suelos y climas, las condiciones agroecológicas de los climas cálidos, que garantizan una buena insolación de las uvas y un adecuado reposo vegetativo, son las ideales para el desarrollo del Syrah.

Syrah por dentro y por fuera
Su ficha ampelográfica nos habla de una cepa erguida, con hojas de tamaño grande, forma pentágona, senos laterales pronunciados, color verde claro. Sus racimos son de tamaño considerable, compacidad media y forma cónica corta; y sus granos son grandes, de forma esférica y ovalada y de color negro violeta.
El Syrah tiene una brotación media y una maduración que se completa unos 10 días después del Malbec.

Sabio y original
Este varietal produce vinos de muy buena calidad, nobles para la crianza y con capacidad para envejecer muy bien. En nuestras tierras no tiene el gusto herbáceo –casi salvaje- de las uvas tintas de Burdeos. Sus rasgos nos recuerdan más bien a las especias (especialmente al clavo de olor), a los higos y frutos secos en general, a la menta, al coco y a los ahumados; y si ha pasado por madera, aparecerán las notas de cuero y vainilla. En la boca se harán evidentes las características de un tinto vigoroso, con cuerpo y abundantes taninos. Su color se expande desde el rojo granate al púrpura oscuro.

Buenas compañías
El Syrah es un vino que va muy bien con una amplia variedad de cocinas del mundo: desde los explosivos sabores orientales acaramelados y picantes, hasta los platillos suaves de la gastronomía mediterránea. Algunos expertos en maridajes recomiendan el Syrah para carnes frías, carnes rojas salseadas con vino, hígado, quesos de pasta dura, pato y pavo en sus versiones orientales. La uva fresca es una excelente compañía para las recetas condimentadas de la cocina mexicana.

Vino de reyes y poetas
La leyenda cuenta que en ningún reinado se concibió celebración alguna sin una copa llena de Syrah:
"El vino que nos ofreces, oh rey,ha madurado lo suficiente de gozo para hacer de un hombre un poeta, de un poeta un amante y para que, cuando el amante respira la púrpura líquida, encuentre una ardiente cortesana.¡Tu vino es criatura del amor y nosotros te amamos, oh rey!"

No queriendo quedarse a la zaga, el poeta de la corte proclamaba a su vez:
Oh vino que centelleas en la punta de mis dedos,tú has ahogado en tu tornasol tantas jornadas soleadas,tantas noches en que la sombra jugaba con las estrellas, que nuestros labios desbordan del canto de las estaciones,del misterio de las savias y de esta fragancia a través de la cual la tierra,el viñador, el viento y el alma filtrada por un tronco exaltan el sabor de la tierra irania.El vino es milagro,sólo el rey, que dialoga con los dioses,podía ofrecerlo a sus súbditos".

* SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL CITANDO LA FUENTE FONDO VITIVINÍCOLA MENDOZA.

No hay comentarios.: